Las pérgolas fotovoltaicas se han convertido en una tendencia creciente en los últimos años, y no es para menos. Estas estructuras no solo optimizan el espacio de tu hogar, negocio o edificio, sino que también aportan múltiples beneficios que te detallaremos a lo largo de este post.
Sigue leyendo y descubre si una pérgola fotovoltaica es la elección adecuada para ti.
Aunque ya os confirmamos desde Six96 by Codeval que, antes de terminar el artículo ya tendréis claro que sí.
¿Qué son las pérgolas fotovoltaicas?
Para empezar, una pérgola fotovoltaica no solo va a transformar la luz solar en electricidad, sino que también garantiza que el sistema no interfiera ni ocupe un espacio adicional en tu propiedad.
En otras palabras, es una forma inteligente de combinar funcionalidad con estética.
Hablamos de su capacidad de convertir tu terraza en tu espacio perfecto. Tu lugar privado. Único. Y sí, también autosuficiente.
Gracias a su diseño, proporcionan sombra y crean un ambiente ideal para relajarse. Y si te preocupa la exposición al sol, te alegrará saber que estas estructuras ofrecen protección contra los rayos ultravioleta y también contra la lluvia y demás inclemencias.
Cómo funcionan las pérgolas fotovoltaicas en tu terraza
Las pérgolas fotovoltaicas, tal como su nombre indica, están diseñadas para capturar eficientemente la energía solar.
Estas estructuras, a la vez estéticas y prácticas, integran paneles fotovoltaicos en su diseño, lo que les facilita transformar la luz del sol en electricidad para abastecer tu vivienda o establecimiento.
Debemos entender que, más allá de ser un medio para obtener energía limpia, las pérgolas solares ofrecen resguardo y defensa contra el clima en espacios exteriores, tales como balcones, terrazas y áreas verdes.
No sólo estarás ayudando al medio ambiente, ya que generarán una electricidad limpia y ecológica al 100%, sino que además, reducirás las emisiones de CO2 en grandes cantidades. Un win-win sostenible en toda regla.
Es un modo práctico para obtener la ansiada eficiencia energética en tu vivienda o negocio, con la que podrás apreciar con el paso del tiempo, un ahorro de hasta un 50-60% en la factura de la luz.
Dicho de otra manera, la rentabilidad al año que puedes extraer de un sistema como este, se sitúa entre el 10% y el 15%.
Nada mal, ¿verdad?
Ventajas de instalar pérgolas fotovoltaicas en terrazas
Llegados a este punto, seguramente ya tengas claro que este tipo de pérgola es justo lo que estás buscando. Pero seguramente no es suficiente.
Queremos que lo tengas claro al 100%, por eso te dejamos 7 beneficios de las pérgolas fotovoltaicas.
¿Preparados? ¡Allá vamos!
Energía sostenible
Su seña de identidad, su marca personal, su gran distintivo… Podemos llamarlo de muchas maneras, pero lo que está claro es que una de las mayores bondades de las pérgolas fotovoltaicas es su habilidad para producir electricidad a partir de una fuente eterna y pura: el sol.
Si estás buscando una manera de disminuir notablemente la necesidad de recurrir a energías basadas en combustibles fósiles, has encontrado la solución.
Retorno de inversión
Si bien el desembolso inicial puede parecer elevado, con el tiempo, estas pérgolas se traducen en ahorros en las facturas eléctricas, convirtiéndose en una inversión que se amortiza rápidamente.
Como un coche eléctrico, la inversión que tenemos que hacer al principio, se va recuperando progresivamente, además de ser una solución más sostenible.
Optimización de áreas
Estas estructuras están pensadas para sacar el máximo partido a esas zonas exteriores que, de otra manera, podrían quedar desaprovechadas.
Y créenos cuando te decimos que lo consiguen. Al ofrecer sombra y confort, se transforman en lugares más funcionales y agradables. Sobre todo, si tenemos en cuenta el elevado número de días de sol que tenemos en España.
Beneficios y ayudas
¿Sabías que en diversas zonas, hay iniciativas tanto gubernamentales como privadas que ofrecen estímulos fiscales y apoyos para la implementación de sistemas solares?
Gracias a este “empujón económico” podrás aligerar el costo inicial y acelerar el periodo de recuperación de la inversión. Como estás viendo, no será por ventajas y facilidades.
Independencia energética
Al producir tu propia energía con una pérgola solar, disminuyes tu dependencia de las empresas eléctricas y de posibles fluctuaciones en las tarifas.
Por eso, la instalación de una pérgola fotovoltaica en tu propiedad, te otorgará un mayor control y estabilidad en tu suministro eléctrico, sobre todo ante posibles interrupciones del servicio.
Contribución ecológica
Sí. Estás en lo cierto. Instalar una pérgola fotovoltaica es un paso concreto hacia la reducción de tu huella ecológica. Es un modo magnífico para contribuir en la lucha contra el cambio climático y, sobre todo, asegurar un planeta más saludable para las próximas generaciones.
Espacio único
Más allá de los beneficios tangibles, tendrás un rincón especial en tu hogar, un oasis si lo prefieres, para compartir momentos con seres queridos, ya sea en un tranquilo atardecer o durante un festivo almuerzo al aire libre.
Para negocios, como restaurantes y alojamientos, estas pérgolas no solo realzan el ambiente, sino que expanden las oportunidades. Piensa en la posibilidad de poder recibir a más clientes en un espacio al aire libre, ideal para disfrutar en días luminosos. Por ello las pérgolas para hoteles y restaurantes cada vez se instalan con más frecuencia.
Como verás, se te abre todo un nuevo abanico de posibilidades.
Y para resolver cualquier tipo de duda o pregunta que tengas, como por ejemplo “¿qué espacio necesito?”, “¿qué mantenimiento requiere?”, etc., recuerda que tienes a tu disposición a nuestro equipo de profesionales, para asesorarte sobre qué opción se adapta mejor a tus necesidades.
Pérgolas fotovoltaicas y autoconsumo
Antes de nada, ¿tienes claro qué es el autoconsumo fotovoltaico?
Es el hecho de consumir la energía que ha producido uno mismo y, por lo tanto, reducir su factura de electricidad al mismo tiempo que produce energía verde.
Hay dos formas de autoconsumo:
- Autoconsumo total: la electricidad producida se utiliza directamente en el sitio.
- Autoconsumo parcial con la reventa del excedente: la electricidad producida se utiliza in situ o se reinyecta en la red pública de distribución de electricidad.
Una vez dicho esto, creemos que ha quedado claro que las pérgolas fotovoltaicas, no solo realzan el valor estético y funcional de un espacio, sino que también contribuyen a un modelo energético más verde y autónomo.
Accesorios y equipamiento de nuestras pérgolas fotovoltaicas para terrazas
Desde opciones de monitoreo y control remoto hasta sistemas de iluminación LED de alta eficiencia, te introduciremos a un universo de alternativas para personalizar y optimizar tu pérgola solar.
En las siguientes líneas vas a aprender cómo estos componentes pueden elevar la versatilidad y el encanto de tu pérgola solar, transformándola en un espacio exterior genuinamente destacado y ecológico.
Especialmente si optas por nuestra pérgola fotovoltaica Ibiza, que se puede equipar con una variedad de opciones de iluminación, sonido y confort climático.
Y sí, todo esto puede ser gestionado directamente desde tu teléfono móvil.
- Cerramientos: Presentamos una extensa variedad de soluciones de cerramiento para proteger tu pérgola del exterior, incluyendo correderas de cristal, paneles y más. Nuestro equipo te asesorará para seleccionar la mejor alternativa para tu diseño.
- Calefacción y sensores ambientales: En Six96 by Codeval equipamos nuestras pérgolas con sensores para detectar lluvia, viento y nieve, permitiendo un ajuste automático de las lamas. Además, se le pueden añadir calefactores para un ambiente térmico ideal.
- Screens: Si buscas una mayor protección, te ofrecemos screens de tela en diferentes colores y texturas. O si lo prefieres, también es posible añadir un motor retráctil para cubrir automáticamente la pérgola. Y de nuevo, todo gestionable desde tu móvil.
- Iluminación: Proporcionamos un sistema lumínico perimetral con luces LED de bajo consumo, tanto en luz blanca como RGB, para realzar la experiencia en tu pérgola.
- Audio: La pérgola puede integrar un sistema de sonido en su diseño, resistente al agua, que genera un ambiente acogedor en su interior. ¿A que ya te imaginas leyendo un libro, tumbado/a en un sofá, mientras te deleitas con tus temas favoritos?
- Gestión desde el smartphone: Como hemos indicado anteriormente, una de las principales ventajas es que, a través de nuestra app, podrás tener el dominio completo de todas las funcionalidades domóticas de la pérgola.
Solicita información
¿Tienes dudas? ¿Quieres información sobre pérgolas solares o fotovoltaicas? Rellena el formulario y contactaremos contigo con la mayor brevedad posible para ayudarte.